Make your own free website on Tripod.com

ARQUITECTOS DEL PERU " El Peru sera grande sera lo que debe ser si todos los peruanos nos decidimos virilmente a engrandecerlo"
*Lima Monumental

Home

TEATRO MUNICIPAL lima-peru
Nuestra experiencia: Nunca preguntes que hace el Peru por ti,si no que haces tu por el Peru
* Sociedad de Arquitectos y Urbanistas del Perú
* Camara Peruana de la Conciliación
* Concesiones Mutuas
* Ayuda Internacional
* Perú Desarrollo
* Frente Unico de Defensa de las Barriadas del Perú
* AYUDA PERU
* Alianza para el Progreso
* CAPEON¨Gs
* Autogestionaria Manchay
* CAEMC Mariscal Caceres
* World Project bank
* JOVENPERU
*SINDES
*Lima Monumental
GAS DE CAMISEA
CON BELAUNDE
LEY DE TIERRAS
GAS BOLIVIA-ILO
LA RINCONADA
LA MOLINA VERDE
SACH Sociedad de Arquitectos del Chaco Argentina
COMUNIDAD SUDAMERICANA
**ACTUALIDAD PERUDESARROLLO 2004
ECI 2003i Cientifico Internacional
CONTAMINACION ARENERAS La Molina Peru
HIRAM ABI Arquitecto
CUZCO Arq. Oscar Ladron de Guevara
COOPERATIVISMO PERU
FERROCEANICO
Título de la nueva página

arqui-i.jpg

RECUPEREMOS LIMA VIRREYNAL
Arq. Luis Miguel Chirinos Torres

LA LIMA QUE SE VALOS PATRONATOS TRAERIAN SOLUCIONES,UNESCO,COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL

Hace algunas décadas en la Ciudad del Cuzco conversábamos en el marco del V Congreso de Arquitectos,con nuestro gran amigo y defensor de los monumentos del Cuzco y colega Arq. Oscar Ladrón de Guevara nuestro recordado defensor de tanta obra monumental y hacíamos la comparación con la Ciudad de Lima. Tuve la oportunidad desde muy joven conocer la problemática de la zona monumental de Lima, a trabes de tanta enseñanza que no proporciono en ese entonces nuestro recordado ARQ. Emilio Har Terre,en su casa frente al mar en Miraflores.

Nos contaba Don Oscar como se puso a la cabeza de la recuperación de las zonas monumentales e inclusive algunos tan dañados fueron dinamitados,los primeros trabajos los asumió en ese entonces en Ministerio de Fomento y Obras Publicas,pero el amor que teníamos al Cuzco fue muy grande y decisivo, para emprender la titánica tarea de recostruccion,persona que apoyo a esta tarea fue Don Luis E. Valcárcel y el Dr.Luis E. Cosioes así como EL DEPARTAMNETO DE RECOSTRUCCION Y RESTAURACION DE MONUMNETOS HISTORICOS CONJUNTAMNETE CON OTROS INICIA LA DEFENSA DE LO monumentos arqueológicos.por supuesto el Cuzco fue azotado por sismos muy fuertes. Hoy lima tiene cataclismos de destrucción del hombre sin interesarles la LIMA ANTIGUA, que debemos cuidar, que es la poca historia viva que nos queda,como resultado de intereses inmobiliarios,yotros que lounico que buscan es el desorden urbano, que no le interesan el recate de sus monumentos.

En nuestro Congreso de Arquitectos una de las conclusiones fue la difusión de todas las ejecuciones de restauración que se venían haciendo a trabes de nuestros profesionales para que sirvan de inicio o antecedente a los futuros defensores y restauradores de los monumnetosa históricos. Y vincularnos con LA UNESCO y tanta organización interesada en el tema.No olvidarse que la Organización Mundial ,el 11 de Noviembre 1991,nos declaro PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDADy desde esa fecha ha corrido mucho agua por el rio rimac,y hasta ahora no se concreta la tan ansiada recuperacion de LA LIMA QUE SE VA.,por esos años estuvimos en Mexico,compartiendo experiencias con colegas,de Mexico,Cuba,Ecuador y otros y nos referian sus logros.
También por circunstancias de barrio conocemos de cerca lo que se ha hecho o no hecho en Bajo el puente y sobre el puente es decir en Lima Monumental,recordavamos con algunos algunos Alcaldes la posibilidad de rescatar tantas costumbres y sobre todo parajes antiguos con la yuda de todos los que estén comprometidos en el quehacer de La LIMA QUE SE VA..

El puente de Piedra desde 1610,construido por el Marquezde Montes Claro,que reemplazo a uno de ladrillo y que unía a la zona del Rimac,los tranvías que en los años 60,usamos para movilizarnos al colegio desaparecieron,NUESTRO Paseo de Aguas,La Alameda de los Desalzos,la alameda de los Bobos ,el Convento de los Dezcalzos y tantas Iglesias donde tuvimos oportunidad de ayudar en misa y tocar las campanas que actualmente algunas se encuentran inútiles.los tranvías que se usan actualmente como medio turistico en otras partes.

Con el colega Arq Ernesto Gastelumnedi,al cual lo sumamos a la mesa ,por ser conocedor de temas de organización territorial,nos dejo precisiones entre otras como,LA REHABILITACION DE LA ZONA COLINDANTE AL RIO RIMAC,es decir la zona de jirón Ancash y la estación de desamparadoscolindantes con la ribera del rio Rimac,con una superficie de 40 hectareas,permitiendo un tratamiento paisajista y de recreación,permitiendo tener un malecón con mirador hacia abajo el puente y el cerro San Cristóbal.,que hoy se ha puesto en ejecución.

Por lo aconsejado y vivido creo que es la oportunidad y en el marco de promoción que tienen las municipalidades dentro del nueva Ley. se debe encontrar
una formula a trabes de instutciones ,patronatos o como se llame,la inmediata acción de DEFENSA Y RECUPERACION nuestros monumentos históricos ,por suspuesto con agentes de uso de la ciudad.,pero en un programa sostenible y no que sea luz de un dia, y esto lo podemos hacer mediante un programa estrategico a largo plazo,desde institutos historicos y de restauración,hasta organismos de educación y de control de propiedades historicas.,y de la mano con una normatividad moderna acorde a la realidad del Peru.

La Depredación y desaparición de nuestro patrimonio es permanente y obedece a los interese ya referidos anteriormente, lo que nos lleva ha ejecutar una acción inmediata para llegar o reverificar los registros de los monumentos y en le estado que se encuentran tanto inventario, tanto plano ,tanto se ha escrito que nunca se ha puesto en practica.

Otra de las cosas que quisiera manifestar es que hay buscar el equilibrio de posiciones que nos permitan ejecutar las medidas de restauración o puestas en valor de nuestra obras,sin tener que someternos a procedimientos engorrosos y largos, que al final lo que se ocasiona es desanimar a los que tienen interés en invertir en la recuperación de los monumentos históricos.

La sociada de Arquitectos y Urbanistas del Perú se ha propuesto elaborar un anteproyecto de Ley, para que no solo las instituciones gubernamentales si no los patronatos o instituciones de cualquier tipo, puedan acceder a viabilizar la puesta en valor de los monumentos históricos, por supuesto con un n de beneficios integrales., la misma que la estamos tomando de experiencias en Europa y otras partes del mundo.asi lo refirió el Arq. Luis chirinos torres Presidente de la Sociedad de Arquitectos y Urbanistas del Perú.

Introduzca el contenido de soporte