Make your own free website on Tripod.com

ARQUITECTOS DEL PERU " El Peru sera grande sera lo que debe ser si todos los peruanos nos decidimos virilmente a engrandecerlo"
COMUNIDAD SUDAMERICANA

Home

TEATRO MUNICIPAL lima-peru
Nuestra experiencia: Nunca preguntes que hace el Peru por ti,si no que haces tu por el Peru
* Sociedad de Arquitectos y Urbanistas del Perú
* Camara Peruana de la Conciliación
* Concesiones Mutuas
* Ayuda Internacional
* Perú Desarrollo
* Frente Unico de Defensa de las Barriadas del Perú
* AYUDA PERU
* Alianza para el Progreso
* CAPEON¨Gs
* Autogestionaria Manchay
* CAEMC Mariscal Caceres
* World Project bank
* JOVENPERU
*SINDES
*Lima Monumental
GAS DE CAMISEA
CON BELAUNDE
LEY DE TIERRAS
GAS BOLIVIA-ILO
LA RINCONADA
LA MOLINA VERDE
SACH Sociedad de Arquitectos del Chaco Argentina
COMUNIDAD SUDAMERICANA
**ACTUALIDAD PERUDESARROLLO 2004
ECI 2003i Cientifico Internacional
CONTAMINACION ARENERAS La Molina Peru
HIRAM ABI Arquitecto
CUZCO Arq. Oscar Ladron de Guevara
COOPERATIVISMO PERU
FERROCEANICO
Título de la nueva página

arqui-i.jpg

COMUNIDAD SUDAMERICANA

POR UNA INTEGRACION DE SUS INSTITUCIONES

LOGROS DE BRASIL EN LA AMAZONIA Y ARGENTINA EN EL CHACO DEBEN SERVIRNOS DE EJEMPLO AL PERU.

Un pais se desarrolla fundamentalmente teniendo una red de carreteras distribuidas racionalmente en su territorio y de la mano con sus profesionales

EL PODER TECNICO Y LA PLANIFICACION,dos herramientas que deben ser responsabilidad de los profesionales Peruanos,.hoy con los acuerdos logrados con el Brasil,es el momento de impulsar además de las carreteras de interconexión oceánica, Brasil-Peru.acuerdos suscritos por el Presidente Luiz Lula y Alejandro Toledo,tambinen el de nuestra MARGINAL BOLIVARIANA.,así lo refirió el Arq. Luis Miguel Chirinos Torres,en el marco del Primer conversatorio de INTEGRACION SUDAMERICANA de la Sociedad de Arquitectos y Urbanistas del Perú.

En 1967.cuando nuestro Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry llego con un solo pensamiento a Punta del Este, el de integrar sudamerica fisicamente,se aprobó como proyecto continental la carretera Marginal Bolivariana de la Selva,penso en la integración de América del Sur fundamentalmente ,ya que la región tiene un potencial que no lo tiene ninguna parte del mundo.

No olvidarnos que es el primer socio honorario de la SAUP,el mismo que nos comprometió días antes de su partida,a que promovamos con los profesionales y autoridades de la region a que se concluya tan ambicioso proyecto de integracion LA MARGINAL BOLIVARIANA.

Como lo dijéramos hace algunos meses esta integración física no ha sido ejecutada en el Perú, mientras el desarrollo carretero del Brasil a sido vertiginoso desde los años 60 con carreteras gigantescas y de unión regional en la amazonia e integrado a la red internacional de los países colindantes.

Brasil desarrollo desde 1964 dos carreteras Belén-Acequa y la otra Brasilia-Caracas,quedando unidas las capitales de Brasil y Venezuela. y por su puesto integrado a la red sur con Montevideo,Buenos Aires, Asuncion , Santiago de Chile y este con el Perú ,hoy después de mas de 40 años cuenta con un sistema nacional de carreteras que permiten articular las grandes ciudades y la region.
.
La integración sudamericana la tenemos que hacer desde elementos físicos como son la red de carreteras internacionales, para lograr un desarrollo para nuestros pueblos.con el único objetivo de buscar el tan ansiado desarrollo con tecnología y progreso así lo manifestó el Arq. Luis Miguel Chirinos Torres ,Presidente de la Sociedad de Arquitectos y Urbanistas del Perú.

Nuestra carretera Marginal debe impulsarse a nivel Panamericano y no ver la solamente en el ámbito Peruano,esto a través de inversiones en nuestras regiones pero con el compromiso que inviertan en la red ,la que les permitirá transportar tanta riqueza que cuenta nuestro pais,es el momento donde
profesionales ,inversionistas,gobiernos y todos los peruanos busquemos el despegue de nuestro país en conjunto con nuestros hermanos de la región sudamericana de este continente.

La integración sudamericana esta en nuestra manos,nosotros como organización de planificación nos comprometeremos a aportar con los profesionales en la materia ,a fin de contribuir en las nuevas políticas estratégicas de desarrollo de las regiones, las mismas que deberán integrarse a todo un MACROPLAN REGIONAL DE SUDAMERICA.

Los planteamientos del Brasil en su acción de políticas de carreteras fue la de integración de su territorio sur-norte y oeste este,logrando integrar su amazonia.la colonización interna de esta, fue el aprovechamiento económico de las riquezas agrícolas, mineras, así como unir los terminales navegables de su territorio y otras, uniéndolos consecuentemente por tierra,a los lejanos pueblos de diferentes regiones,asi como completar el vasto sistema fluvial del amazonas posibilitando el ingreso a las tierras altas e inaccesibles y con un objetivo de integración unirse con los países vecinos.

Nuestra hermana nación de la Argentina en los años 1978 inicia campañas similares a las referidas en el Brasil, a base de una carretera de desarrollo CHACO-SALTA ya existente,provincia del norte de la Argentina y donde se pretendía incorporar cuatro millones de hectárea de bosques planteando una colonización masiva denominada conquista del oeste en CHACO ARGENTINO,actualmente estamos en permanente contacto con la Sociedad de Arquitectos del Chaco SACH-Argentina con un proposito comun,intercambiar experiencias de planificacion de territorio.

Esto nos lleva a proponer se ejecuten las medidas para lograr el posicionamiento territorial en nuestra AMAZONIA PERUANA ,permitiendo un desarrollo acelerado de las redes de carretras y por ende la creación de nuevas ciudades que permitirian el crecimiento de los nuevos polos de desarrollo,con roles distintos en cada región ,así nuestro país tendría vocaciones distintas cumpliendo un rol productivo, especifico en cada region,es decir sectorizarlo para lograr la potencialidad productiva de cada región.

Si seguimos este ejemplo que se trazaron los hermanos países de Argentina y Brasil lograremos el tan ansiado DESARROLO DEL PERU y por su puesto la tan ansiada INTEGRACION SUDAMERICANA,en una comunidad con caracteres propios y sobre todo con PRESENCIA Y DECISION en la comunidad mundial,asi lo expreso el Arq.Luis Miguel Chirinos Torres,Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Peru SAUP.

Introduzca el contenido de soporte